Autogestion

 Características necesarias para la autogestión del aprendizaje

– En primer lugar, el estudiante debe tener un interés por aprender una información o dominar una habilidad (meta y automotivación).

Debe tener una perspectiva de las causas y resultados del proceso (atribuciones) y  la capacidad de hacer un seguimiento al proceso (automonitorización).

– Debe tener creencias positivas sobre sí mismo (autoeficacia), consciencia sobre su proceso de aprendizaje (autoconsciencia) y controlar los recursos a su disposición para el aprendizaje (recursividad).

– El estudiante debe tomar una serie de elecciones para llegar a esa meta de forma independiente y proactiva. Por ejemplo, elecciones sobre cómo participar en el proceso, sobre su estrategia de aprendizaje elegida y sobre cuándo considera que ha logrado la meta.

– Si el estudiante encuentra problemas, podrá llevar a cabo distintos reajustes. Por ejemplo, podrá ajustar las metas, cambiarlas por otras o incluso abandonarlas, y también podría cambiar la estrategia de estudio.


Autores de la teoría 


Cornelius Castoriadis

quien desarrolló la teoría de la autogestión social

Joan Subirats

 conocido por sus contribuciones en el ámbito de la autogestión y la participación ciudadana. 


Estos autores han abordado la autogestión desde diversas perspectivas, incluyendo la autogestión en el ámbito laboral, político y social.

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